Estas en:

El Concejo

 

Situación:
Costa centro-oriental de Asturias.
Superficie:
13,36 kilómetros cuadrados.
Población:
489 habitantes.
Capital:
Prado

El concejo de Caravia limita al N. con el Mar Cantábrico; al S., con el concejo de Parres, al E., con el de Ribadesella, y al 0. con el de Colunga.

El concejo de Caravia se encuentra atravesado por la Autovía del Cantábrico, que lo sitúa a tan sólo media hora de las dos grandes ciudades asturianas, Oviedo y Gijón. La antigua N-632 (Ribadesella-Canero), lo atraviesa de este a oeste. La AS-260 (Arriondas-Colunga), al sur del concejo, lo comunica con Arriondas a través del Mirador de El Fitu.

Este territorio cuenta con una rasa costera, de llanura o ligeras pendientes, que cierra por el sur una zona accidentada, correspondiente a la cadena montañosa de El Fito y las estribaciones de la imponente Sierra del Sueve, declarada Paisaje Protegido y que se extiende también por los municipios de Colunga, Ribadesella, Piloña y Parres. Aproximadamente el 63% del terreno caraviense -que tiene su altura máxima en la cima de El Fito (629 m)- no sobrepasa los 200 m de altitud. Su suelo, fácilmente cultivable, está ocupado en la franja costera por praderías, huertas y árboles frutales, y por pastos y masas forestales en la meridional.

El clima es suave, templado y húmedo, con pluviosidad moderada y temperaturas medias que oscilan entre los 7-9 ºC en invierno y los 20-22 ºC del verano.