Estas en:

Que Hacer en Caravia ...

 

______________ RUTAS TURISTICAS ______________

La Forquita y Cerracín

Comienza la ruta en Prado, entrando por la calle de la Farmacia. Al inicio de la subida podemos observar, a mano derecha, la finca particular de San Lorenzo, en la que se encuentra una casona del siglo XVIII con su hermosa capilla; siguiendo por el camino hacia arriba, pasaremos por la cabaña de "Pepín el de Morita". Dejando la cabaña a la izquierda, empezamos otra vez la subida por un camino. Dejando la Riega de los Forcos a la derecha, pasaremos por la cabaña de los Carús y continuamos subiendo hasta entroncar con el camino de Berbes, construido antaño para dar salida al material de hierro que se extraía.

Hasta este punto habremos recorrido 1,4 Kms.; desviándonos hacia la izquierda otro medio kilómetro, podremos alcanzar el alto del Pico de La Forquíta que nos ofrece estupendas vistas del Concejo de Caravia y los recortes de costa y playas de los concejos limítrofes.

Desandando el camino hacia el entronque mencionado, tendremos la posibilidad de bajar al pueblo por el mismo sitio que hemos subido o seguir ruta hacia la izquierda bajando al pueblo de Cerracín. El trayecto se hace en llano sobre una distancia de 1 Km y 250 ms., punto en el que dejaremos este camino para coger otro que nos llevará al barrio de Cerracín, núcleo situado en la zona más oriental del Concejo y que conserva aún muchos elementos de la arquitectura tradicional. Llegamos por fin a la carretera asfaltada que nos devolverá al barrio de La Barreda, ya en Caravia Alta.

Ruta La Forquita

Camino Real

(La Espasa - Beciella - Arenal de Morís- Puente de Antuerbos)

Desde la playa de La Espasa hasta el Puente de Antuerbos. Se pasa por la playa de la Beciella, lugar donde desemboca el río de los Romeros, en cuya orilla se levantó un enclave templario y un monasterio benedictino. El nombre del río hace alusión a los peregrinos del Camino costero de Santiago.

Ruta Camino Real

Ruta Picu Castro

Desde la oficina de turismo, situada en Prado, partimos por el camino de carro que sube a "La Vallina" con dirección a la "Cristalera" desde donde comienza un sendero por la zona alta, donde podemos disfrutar de las vistas de la costa hacia el Oeste. Continuamos ascendiendo hasta coronar el "Picu Castro" donde se observarán los restos de los castros estudiados por Aurelio del Llano. El recorrido hasta este punto es de aproximadamente 1,1 kms.

En la bajada, hacia el Sur, nos encontramos con restos mineros y bocaminas procedentes de antiguas explotaciones de espato-fluor. La ruta podemos finalizarla en el lugar conocido como La Trincherona en la carretera del Fitu. El recorrido total del trayecto es de 2,3 kms.

Ruta Picu Castro

Ruta de Indianos

Calificación:
Ruta de senderismo.
Itinerario:
Duesos - Duyos - Carrales - Valle.

Descripción: Iniciando el recorrido en Duesos y hasta Duyos, pueden contemplarse numerosas construcciones de tipología indiana y popular con escudos y blasones en su fachada. En Carrales cabe destacar la iglesia de Santiago de Caravia que, aunque data del siglo XVIII, incorpora en sus muros elementos más antiguos, como la lápida medieval situada sobre la puerta principal y la estela funeraria que se puede contemplar en el campo de la iglesia.

Por un camino local, que enlaza con la N-632 a la altura de Carrales, llegamos hasta El Valle, caserío donde nació y vivió Aurelio de Llano - ilustre investigador del folclore y la prehistoria de Asturias - y donde podemos visitar la ermita de Santa Bárbara, patrona de los mineros.

Mirador del Fitu

Calificación:
Ruta de senderismo.

Esta ruta puede realizarse siguiendo dos posibles itinerarios.

Itinerario: Carrales - Duyos - Alto Fito - Covadonga.

Descripción: En Carrales, a la altura del kilómetro 15 de la N-632, parte una carretera que atravesando Duyos, entronca, tras pasar una antigua explotación minera, con la AS-260 (Arriondas-Colunga) y que nos llevará al puerto de El Fito. Allí, desde el mirador del mismo nombre, construido a principios de siglo, podremos contemplar un amplio panorama paisajístico tanto de la costa como del interior.

Desde Prado parte una pista forestal hacia la AS-260 que lleva al Mirador del Fito, con la particularidad de poder disfrutar de la pureza de las aguas, la fauna autóctona y los intrincados bosques de Caravia. A corta distancia se puede acceder al Pico Pienzu y en la bajada intrincarse en un bosque de hayedos, único existente próximo al mar.

Itinerario: Pie de Potru (Caravia) - Hayedo de la Biescona - Majada Bustaco - Collado Beluenzu - Pico Pienzu

Descripción: El inicio de esta ruta se sitúa en la AS-260 (punto kilométrico 14,1), en Caravia, en la zona conocida como Pie de Potru. Podemos contemplar a la derecha la impresionante ladera de las estribaciones orientales de la Sierra del Sueve, coronadas en lo alto por el pico Babú. En los abiertos pastizales ubicados a la entrada de este valle, veremos una nave de explotación ganadera. Se sigue el camino hasta llegar a un alargado abrevadero, abriéndose hacia la izquierda un abierto valle que según va ganando altura se va estrechando hasta casi alcanzar lo más alto de la cresta donde se sitúa el mirador del Fitu. Nuestro camino prosigue hacia la derecha, con dirección a tomar la encajadura del valle que se extiende frente a nosotros.

Continuando por este estrecho sendero llegamos a un cruce de caminos, debiendo proseguir la marcha por el que sale hacia la derecha, que está señalizado por un pequeño “hito” de piedras en su inicio. El sendero de la izquierda, en ligera subida, lleva hacia una pequeña y bonita cascada situada en el cauce de la Riega Les Pipes, (captación de agua potable para el concejo de Caravia).Desde el cruce de caminos hasta esta cascada, se puede tardar aproximadamente unos 15 minutos.

Cascada de la Riega Les PipesSi optamos por subir a ver esta cascada, hay luego que volver nuevamente hacia abajo, para tomar en el cruce anteriormente mencionado el otro sendero.

Poco a poco nos vamos introduciendo hacia la espesura del bosque, pasando junto a las ruinas de la mina La Toya: muros de piedra de las cabañas, cobertizos o construcciones allí existentes y la entrada a alguna bocamina.

En este tramo estamos ya al lado del cruce de la Riega La Estrencha (o Riega de la Toya o el Cubil).

Nos vamos adentrando en lo más espeso de este bosque de hayas, el denominado hayedo de La Biescona, rodeados de un entorno de hayas, avellanos, robles, tejos, musgo, helechos,...

Con su parte más baja situada a 230 m. de altitud, lo convierten en el hayedo situado a menos altura de toda Europa, y el más próximo al mar, del que tan solo le separan apenas 4 km.

La FayonaEncontraremos la Fayona: fabuloso ejemplar de haya.

Poco a poco salimos del bosque, contemplando a la derecha la campera de Perfeches. El sendero transcurre por la cada vez más despejada ladera del Cantu la Teya, pudiendo avistar a lo lejos la majada de Bustacu.

Más arriba enlazamos con el camino que procede del mirador del Fitu

Y alcanzamos la abierta y despejada campera de Bustacu, donde se sitúan las ruinas de una cabaña de piedra. Por esa zona alta de la campera, tomamos un marcado camino, que discurre por la ladera de las estribaciones del pico Duernes, y que nos lleva hasta la fuente-abrevadero de Mergullines.

Poco más arriba se llega a la campera del Collado Beluenzu, donde hay otro abrevadero para el ganado, y con vistas panorámicas. Desde Beluenzu hay que tomar un sendero ladera arriba, afrontando el tramo final de la ascensión. Hay un sendero que está bastante marcado sobre el terreno, bastante despejado de vegetación, y que a ser posible debemos tomar para hacer más cómoda la subida. Se alcanza finalmente la cima del Pienzu (1.161 m. de altitud).