Arte

Nuestra Sra. de la Consolación

Nuestra Sñora de La Consolación

Situado en Prado, es un templo, sencillo, carente de ornato y funcional, en el que sobresale el artesonado de madera de su pórtico, es de 1982 y sustituye al anterior, afectado por la explotación de las minas de espato flúor, que era una obra dieciochesca (1743), de pequeñas dimensiones, compuesta por nave única, cabecera cuadrada y capilla adosada, con estilizada espadaña de delicado sillar.

Iglesia de Santiago de Caravia

Iglesia de Santiago de Caravia

Está en Carrales. Su fábrica actual es del siglo XVII, pero con reformas y añadidos posteriores. Edificada en una explanada, en su erección se incorporaron elementos del antiguo monasterio de Santiago, como la lápida situada sobre la puerta principal que exhibe la Cruz de la Victoria grabada en el centro de un clípeo decorado con perlas e inscrito en un octógono. Es un desornamentado templo de nave única, con testero cuadrado, dos capillas añadidas en 1862, un campanario, reformado en 1863 para darle más altura, y un porche que recorre tres de los lados de la nave principal.

Capilla de la Casona de El Francu

Frente a la fachada principal de la Casona de El Francu, en Duesos, se sitúa la pequeña capilla familiar, de tipo popular, una sola nave y acceso a través de pórtico de teja vana sostenido por dos columnas de fuste estriado y capitel dórico. La remata una llamativa espadaña adornada con una cruz de piedra. La destacada casona de El Francu es un desornamentado conjunto palacial rural propio del siglo XVIII - constituido por la casa principal, construcciones auxiliares para usos agrícolas y capilla -, que se organiza en torno a un patio.

Otras construciones de interés son la ermitas de San Lorenzo y Valle respectivamente.

La Estela de Duesos

La Estela de Duesos

Situación: frente a la Iglesia de Santiago, en Caravia la Baja. Esta localidad también es conocida con el nombre de Duesos. Cuando en los años ochenta del siglo XX se realizaban las obras en la cercana parroquia de Santiago, se descubrió el fragmento inferior de una estela. La porción tiene las siguientes medidas: alto de 130 centímetros; ancho de 75 y grueso de 15. Adjunto al texto se incluye el dibujo realizado por Neto (julio de 2003) que reconstruye idealmente este objeto de piedra caliza. Se trata de un bloque anepígrafo, es decir que está desprovisto de escritura esculpida y sus caras han sido decoradas con motivos de lacería y disco solar. Los especialistas datan su construcción en el siglo I de nuestra era y le atribuyen función religiosa dentro de los pueblos satures. De nuestros antepasados de aquella época se desconocen los sitios consagrados al culto y los ritos desarrollados en dichos lugares. El testimonio de Estrabón de Amasia (nacido hacia el año 50 a. de C.) puede arrojar luz en ese sentido. El geógrafo e historiador griego afirma que las gentes del norte honraban a los fenómenos naturales como la luna, el sol, las aguas o ríos, los bosques, etc.

Casa de los Hermanos Prieto

Casa de los Hermanos Prieto

Es la muestra más representativa de las mansiones de indianos, que son, a su vez, lo más destacado de la arquitectura civil de Caravia. Esta excelente villa, de corriente ecléctica, es un sobrio cuerpo cúbico, de dos plantas y con buhardilla. La fachada principal ocupa uno de los lados algo más cortos y se estructura verticalmente en tres calles: la central acoge la portada y un balcón con voladizo y balaustrada. La escasa decoración del edificio se encuentra bajo el alero; allí, entre sus soportes, unas placas de cerámica decorativa exhiben una representación de la Cruz de la Victoria.

Una gran galería de madera, sostenida por estilizadas columnas de fundición, acapara casi totalmente la fachada de la parte posterior de la casa. Un grueso muro de mampostería cierra la finca, excepto en el frente, donde aquél da paso a una espléndida verja de hierro fundido que se apoya en pilares de falsa piedra decorados con delicados jarrones en su remate. La maciza construcción que se halla frente a la iglesia parroquial de la capital de Caravia, es considerada por algunos autores como la mejor expresión de la arquitectura que los indianos fueron encargando en este pequeño concejo. La casa de los hermanos Prieto se muestra espléndida tras una verja que no desmerece nada, incluso se podría afirmar que ese cierre metálico recoge buena parte de los afanes demostrativos del poder económico alcanzado en América por la famila. El palacete se desenvuelve dentro de los cánones del eclecticismo.

Villa Concha

Saliendo hacia Ribadesella se levanta Villa Concha, en la que se detecta combinación de estilos, entre el serio eclecticismo camino de la decadencia y la vanguardia del modernismo. Pero se trata de una mezcla relativa, pues el eclecticismo se aprecia en el edificio principal donde se ven los préstamos del barroco en la solución de los esquinales y en los enmarques de los vanos. El toque modernista se limita al garaje ubicado en el extremo derecho, donde se insinúan raíces japonesistas en los enrejados de madera y gráciles diseños en las cenefas de azulejos.

Villa Rosario

Villa Rosario

Camino de la Isla se ve a la izquierda el magnífico ejemplar de Villa Rosario, una gran casa de estilo regionalista, que no es la única existente en el concejo de esa condición, pero sí la más vistosa, aunque el emplazamiento haya perdido algo de su carácter original, con el trazado de la autovía que discurre bajo ella, enmascarada por un túnel artificial. Los pronunciados aleros, la gradación rítmica de los volúmenes, los detalles neobarrocos que salpican las fachadas y, sobre todo, los alegres colores aplicados, albero y marfil, le dan a la villa una gran prestancia.

Villa La Molina de Arriba

Al lado de la iglesia de santiago encontramos otro ejemplar de arquitectura indiana, en el que se ha optado por las líneas clásicas. Lo poco que se puede contemplar desde el exterior está dominado por los frontones que coronan los vanos del primer piso. Poco más se aporta a la presentación de las fachadas, si no es el leve señalamiento horizontal de las hiladas o el tono verde de las contraventanas de lajas. Lo más interesante de la villa se encuentra en el jardín. Se trata de una imagen femenina de tamaño real que está realizada con sugerentes líneas cubistas.

Casona de González-Cutre

En una heredad de considerable extensión, ubicada en las inmediaciones de la iglesia parroquial, se halla lo que se considera como un monumento de importancia histórica en el concejo. Se trata del complejo de Gonzalez-Cutre, actualmente conocido como la finca de Las Mieres. La construcción principal es datable a finales del siglo XVI o a inicios de la centuria siguiente, pero también son destacables otras edificaciones secundarias, como es el caso de la cuadra, cuya puerta se cubre con un arco conopial. El palacio dispone de dos escudos, uno de los cuales muestra las armas de los Cutre. Este linaje se expandió por los concejos de Caravia, Piloña y Ribadesella. En la capital de este último municipio fueron los propietarios de la casa que actualmente es la Consistorial. El escudo de los Cutre se divide en cuatro cuarteles, en diagonal vemos sendas flores de lis. En el resto de las compartimentaciones descuella un sol y un castillo.

Escultura "Estela Norte"

Esta característica obra de Joaquín Rubio Camín (Gijón,1929) se instaló en el nudo carretero de acceso a la Autovía del Cantábrico desde la capital del concejo de Caravia. Recalcamos el termino "característica" utilizado para adjetivar la obra, pues el escultor articula con angulares de hierro, el material que viene usando desde hace tanto tiempo. Camín, aunque también se dedicó en tiempos a la pintura, ha desarrollado casi enteramente su larga trayectoria profesional en el campo de la escultura. El artista asturiano tiene grandes obras repartidas por la región.

Casona Indiana- Chalé Montañés

Casona Indiana- Chalé Montañés

El edificio es de planta rectangular consta de planta baja, primer piso y bajo cubierta, levantando un piso más la torre que aparece en la esquina, característica del estilo montañés. La cubierta es a cuatro aguas. El vano de acceso se abre en el centro de la fachada, tras un anticuerpo de fábrica cerrado con balaustrada que se cubre a tres vertientes. Unas escaleras laterales ascienden hasta la puerta, que es adintelada. En la fachada posterior se adelanta una galería de madera y cristal sobre columnas de fundición. Bajo la galería el porche que se conforma se cierra con balaustrada.